Categorías

Newsletter

John Frederick Lott II - Traducción libre de un artículo de John Dilworth (leer original)

John Lott, celebridad en la vida y en la ficción, es probablemente el más conocido de los luthiers ingleses. Su nombre completo era John Frederick Lott II y nació en 1804, hijo del constructor de violines de padres alemanes, John Frederick I. Su padre nació en Inglaterra en 1776, y en 1798 trabajó para John Dodd, antes de establecerse por su cuenta, en su propia tienda de Covent Garden, en fechas anteriores a 1835. John Frederick II, o Jack Lott como llegó a ser conocido familiarmente, comenzó a trabajar para Richard Davis, que regentaba una tienda de violines en Coventry Street, y a la vez, vendía sus propias producciones a través de Dodd, mientras su padre seguía trabajando allí. Pero en 1823 renunció a seguir construyendo violines para dedicarse a viajar.


Posteriormente, sus famosas aventuras sirvieron como base al argumento para la novela ”Jack of All Trades”, escrita en 1858 por el novelista y dramaturgo inglés Charles Reade, y las insólitas peripecias descritas en la misma, aunque difíciles de ser desligadas de la realidad, tienen el propósito de dar una impresión objetiva sobre el carácter excéntrico de Lott. Consiguió trabajo como domador de elefantes en un circo, y acompañando a los animales, viajó tanto por América como por Europa continental. Se casó con su esposa Jenny y tuvo a su primera hija, Henrietta, en Ginebra. A principios de la década de 1840 regresó a Londres con su familia y retomó su antigua actividad de comerciante de violines, abriendo su propia tienda en Wardour Street, donde parece haber permanecido hasta su muerte en 1870.


Sus mejores trabajos están representados por las imaginativas reproducciones que realizaba del Guarneri del Gesu. Las imitaciones de “trabajos envejecidos” (copias antiguas), se estaban poniendo muy de moda a principios del siglo XIX, inicialmente por la familia Fendt en Londres, a quienes Jack y su padre habrían conocido bien, y por J. B. Vuillaume en Francia. Lott, de hecho, ya conocía a Vuillaume. Su conocimiento de la lengua francesa aprendida durante su estancia en Ginebra, le había permitió trabajar como agente suyo en Londres en varias ocasiones. 

Un gran impulso a esta producción de copias envejecidas de instrumentos de Cremona, fue el estatus de celebridad alcanzado por Paganini, cuyas giras y conciertos realizados por toda Europa desde la década de 1830, habían despertado entre los aficionados y público en general un enorme interés por su magnífico Guarneri, apodado 'el cañón ". 

Las copias de Lott eran más libres y creativas que la mayoría. En ellas se contenía una combinación de las diversas excentricidades en la obra de Guarneri, con unas nuevas maneras, en lugar de seguir el estilo más rígido y académico de Vuillaume. También hizo copias bajo su propia perspectiva de Amati y Stradivari, pero el endemoniado deseo de parecerse al mismísimo del Gesu, parece haber sido el rasgo más acentuado de la propia personalidad de Lott.


A pesar de que muestra un completo dominio de la técnica, los instrumentos de Lott están realizados sin ningún deseo de guiarse y de seguir las particulares normas y métodos de Cremona. Los revestimientos de abeto o contraaros, están únicamente insertados sobre los refuerzos y a menudo desdeña encajar las grapas que invariablemente aparecen en las tapas y fondos de los instrumentos de Cremona. Su barniz definitivamente no es el mismo que el de los grandes maestros del siglo XVIII, pero sabía cómo impregnarlo de centelleantes reflejos que lo hizo bastante comparable en ciertos aspectos, y sus instrumentos rara vez son menos rotundos en apariencia y sonido. 

Luthier: John Frederick Lott II

John Dilworth