Categorías

Newsletter

PARTITURAS

Este apartado recoge, de una manera atípica, la existencia de una partitura - para Coro Mixto – de los músicos Enrique Cadícamo y Julio César Sanders. Se trata de un Vals-Tango escrito en 1934, que buscaba revivir aquellas serenatas al pie de la ventana de la novia, como se estilaba en los barrios porteños. Ambos autores vivieron en el mismo barrio de Flores donde se conocieron y compartieron aquella bohemia jovial que alargaba la noche en las calles y los cafés. Luego se verían muchas veces en el centro de la ciudad porteña, donde Cadícamo ya había sacado chapa de grande del tango.

 

Es un tema que incorporó, adaptado, la Tuna Universitaria de Oviedo en su repertorio en el año 1993 y que volvió con una fuerza inusitada a las milongas de Buenos Aires, para trasladarse con la misma alegría contagiante a Europa y Estados Unidos. En esa ocasión fue el pianista uruguayo, Miguel Ángel Villasboas, quien en 1999, realizó una adaptación al estilo del cuarteto Roberto Firpo, alargando las secuencias y que le permitía a los bailarines exhibir su destreza con los valsecitos, alegrando las pistas.

En el caso que nos ocupa, fue un encargo realizado al músico local José Antonio Pascual, quien, a instancias de este editor, la adaptó en 2014 para un coro de Rentería – Guipúzcoa. Aquí la ponemos a disposición de las numerosas masas corales del país, advirtiéndoles que es muy airosa, pero tiene su punto de dificultad. 

Partitura